a
a
b
a
 
 
 
Aerolatips

logoaerolatinchamos

En los niños el baile es una herramienta fundamental para el desarrollo físico, mental, espiritual y emocional.

...A nivel físico, el baile en los niños desarrolla habilidades como motricidad gruesa y fina, coordinación, memoria, equilibrio, estabilidad, propiocepción, ritmo y musicalidad. Y todo esto a su vez repercute en un mejor desempeño escolar, en el desarrollo del lenguaje y el pensamiento lógico-matemático. A nivel emocional se estimula su autonomía, autocontrol, autoconfianza, la socialización con otros pares y con los mayores, autoaceptación, tolerancia a la frustración y expresividad.
Tan importante como nadar, resulta el saber bailar, no solo como herramienta de relación social sino como una forma cotidiana de comunicación. Es que el baile no es un asunto reciente, desde la prehistoria, el ser humano ha tenido la necesidad de comunicarse corporalmente, a través de movimientos que expresaban sentimientos y estados de ánimo.
No hay nada qué hacer, el baile es, por excelencia, un ejercicio físico y mental para los niños.
 Si bien las figuras femenina y masculina son fundamentales en una actividad como esta, aún existen prejuicios a la hora de inscribir un niño a un curso de este tipo. Para debatir esta idea, aquí algunas de las bondades del baile desde temprana edad.
Capacidad conocerse a sí mismo
Se aconseja el acercamiento al baile de los niños a través de un método creativo, donde se combinen diversión y aprendizaje. En ningún colegio enseñan eso. “Cuando te conoces experimentas una seguridad especial, aprendes a expresarte con mayor facilidad, te aceptan. La danza tiene beneficios emocionales. Es una actividad integral que no solo favorece salud física sino emocional y mental también. A medida que te conoces aprendes a tener seguridad y construir mayor autoestima, a relacionarte con las personas con mayor facilidad. Los niños se desenvuelven con menos ataduras, menos blindajes y por eso, el lenguaje verbal se da con mayor facilidad”.
Potencia la actividad cerebral
El baile por ser un constante aprendizaje, permite al cerebro estar siempre en desarrollo positivo. Para bailar es necesario pensar, tener memoria para recordar los pasos, hacer secuencias y coreografía.
“Con la danza se debe empezar a consignar cómo es la captación de los movimientos y que sean no solo corporalmente viables, sino técnicamente bien hechos. Cuando se empieza en una disciplina desde pequeño, se genera una estructura mental hábil, ágil en la que van consignando información rápidamente y son capaces de traducirla al cuerpo para poderla expresar”.
Desarrolla la formación de valores
Por ser una disciplina integral, el baile, ejercita el espíritu y potencia la formación de valores, entre ellos, el trabajo en equipo, la aceptación, la perseverancia. “En el baile hay muchas frustraciones pero siempre se aprende cómo superarlas
Disciplina en todos los aspectos
Muchos niños cuando crecen se apartan y se dedican a otras cosas, muy pocos la practican de manera profesional. Sin embargo, la disciplina aprendida en aquellos tiempos que practicaron baile los ayudará en todos los niveles de sus vidas y mantendrán una motivación para salir adelante en sus carreras profesionales y tener una vida sana


Comentarios sobre este artículo
En las Redes
 
 
Aerolatin® Web Page, CopyRight© 2015 Aerolatin Venezuela C.A. rif J-40209521-0
Powered by EGC Venezuela www.elgranclic.com